What would you like to search for?

El delfín de agua dulce. Un termómetro del estado de salud del río Amazonas
ÚNETE A WWF
© naturepl.com / Todd Pusser / WWF

Especies y hábitats: delfín de río

Inteligentes y juguetones, indican la calidad de las aguas donde viven y su desaparición es un claro síntoma de la crisis planetaria: desde 1980, hemos perdido 3 de cada 4 delfines de río. 

El último baiji chino del río Yangtsé fue visto en 2007 (se ha extinguido) y las siete especies vivas (si incluimos a la franciscana de Chile y Argentina) están en la Lista Roja de la UICN. Tres estas especies nadan en Latinoamérica: el tucuxi, la franciscana o delfín del Plata y el boto o delfín rosado de los ríos Amazonas y Orinoco que, con sus 2,8 m y 180 kilos, es el más grande del mundo. El resto en los grandes ríos de Asia (Ganges, Irrawady, Yantze y el Indus). 

El 24 de octubre se celebra el día internacional de los delfines de río, y justo el 24 de octubre de 2023, los Estados asiáticos y Suramericanos donde habitan ejemplares de delfines de agua dulce han alcanzado una histórica Declaración Mundial para los delfines de río, que abre el camino para la conservación de esta icónica especie. 

​Conoce a los delfines de agua dulce

La mayoría de delfines vive en mares templados y tropicales, pero unos pocos se han atrevido y adaptado a nadar contracorriente en las aguas dulces y salobres de algunos grandes estuarios, deltas y ríos, y se han convertido en un excelente termómetro de la salud de las grandes arterias del planeta, los ríos, de las que dependen cientos de millones de personas y una extraordinaria biodiversidad.

Sobreviven bajo un aluvión de amenazas: pérdida de hogar por diques y presas que fragmentan sus poblaciones y dificultan movimientos y reproducción, contaminación por vertidos industriales, prospecciones y explotaciones petrolíferas, plásticos y metales pesados (como el mercurio de la minería ilegal para extraer oro). Además son muy sensibles a la contaminación acústica del tráfico marítimo, colisionan con embarcaciones y quedan atrapados accidentalmente en redes de pesca.

Encontramos diferentes especies según el lugar:

En América del Sur encontramos el delfín rosado (también llamado boto o delfín del río Amazonas) y el Tucuxi.

Boto


© Shutterstock _ COULANGES _ WWF-Sweden

Tucuxi

© Jessica Melo IDSM
 

Además del Amazonas, hay otros grandes ríos del mundo con especies de delfines de agua dulce. En Asía destacamos el del Ganges, que se encuentra amenazado, o el del río Yangtzé, en estado crítico de amenaza con poblaciones estimadas cerca de los 1.000 individuos, pero no son los únicos que hay en Asia. ¡Ponles cara a continuación!
 

Ganges

© Rezaul_UNDP
 

Irrawaddy

© naturepl.com / Roland Seitre / WWF

Indus 


© WWF-Pakistan

Yyangtze

© Justin Jin _ WWF-US

Amenazas a la supervivencia de los delfines de agua dulce

No son la misma especie, pero todos los delfines de agua dulce comparten el mismo tipo de amenazas a su supervivencia. Son tres las principales causas de disminución poblacional de esta especie: 

1. La contaminación del agua: La minería de oro a pequeña escala está provocando vertidos de mercurio en los ríos, contaminando el hábitat de los delfines. El mercurio es un elemento muy tóxico que llega a los delfines a través del pescado del que se alimenta. Este problema es más habitual en Bolivia. Otra amenaza proviene de la industria del petróleo en las cuencas del Amazonas y el Orinoco. En Colombia, los grupos armados han volado oleoductos, causando una contaminación irreparable en los ecosistemas acuáticos.

2. Falta de conectividad y fragmentación:  Las presas y represas suponen la fragmentación del río, impidiendo el paso de los delfines, lo que trae consigue dificultades para su reproducción y el aislamiento de determinados grupos. 

3. Competencia con el ser humano:  Muchos pescadores consideran el delfín del río Amazonas como un competidor, por lo que, con frecuencia, es asesinado o herido cuando se les intenta ahuyentar de una zona de pesca. Además, puede enredarse en redes de pesca o sufrir heridas al chocar con botes.

4. El cambio climático una nueva amenazada: 
En 2023 saltaron todas las alarmas al hallar muertos más de 150 delfines rosados y grises en la Amazonía brasileña, debido al inusual aumento de temperaturas en las aguas y la sequía que azota a la región.
 

Nuestro trabajo con el delfin de agua dulce

Proteger a estos animales implica proteger su hábitat, el agua dulce y, por lo tanto, implica mantener en buen estado de conservación los ríos. 

Trabajamos en su protección a través del radiomarcaje para su estudio y seguimiento satélite de ejemplares, de modo que podamos aprender sobre su forma de vida así como sobre las amenazas a las que estos habitantes del río Amazonas se enfrentan. En este video, de WWF Colombia, puedes ver en qué consiste nuestro trabajo en terreno sobre esta fascinante especie.

Desde hace más de 30 años y gracias al apoyo de nuestras socias y socios, en WWF protegemos a nuestros aliados fluviales. Mediante acuerdos con pescadores y comunidades locales promovemos la pesca sostenible y la creación de áreas protegidas y corredores biológicos para cuidarlos. Luchamos contra la contaminación y el cambio climático, y realizamos campañas de sensibilización, censos, vigilancia con drones, marcaje y seguimiento vía satélite.

Formamos a los pescadores para recuperar y liberar a delfines atrapados en redes, y creamos grupos de rescate en áreas clave. Así nuestro programa de respuesta de emergencia para delfines del Indo, que cuenta con una ambulancia para delfines, ya ha rescatado a más de 150 delfines en canales de riego pakistaníes. Pero no podemos bajar la guardia y debemos seguir luchando para salvar a todas las especies.

¡Ayúdalos! y no permitas que desaparezcan. Súmate a la  defensa de las grandes arterias del planeta y a la conservación de los últimos delfines de río.

© Miguel Monteiro
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO