The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
Los países desarrollados ya deberían haber alcanzado (o pronto deberían) alcanzar el pico de emisiones, lo que permitiría a los países en desarrollo seguir un camino de desarrollo bajo en carbono que sea factible y asequible.
Las últimas semanas han mostrado una ventana a nuestro futuro. Desde temperaturas récord que se superan día a día hasta terribles inundaciones, tormentas, olas de calor e incendios que devastan violentamente vidas, economías y ecosistemas. Nadie puede evitar la realidad ahora que la crisis climática está aquí. Ninguna región o país permanece ajeno a sus impactos.
Y esto es sólo el comienzo. Esta debería haber sido la última llamada de atención para cuidar la Tierra, pero nuestros líderes apenas parecen moverse. Esta semana vimos a los líderes en la cumbre del G20 en India no mostrar la ambición necesaria para enfrentar esta crisis, con un comunicado final que no comprometió a los mayores contaminadores del mundo a eliminar gradualmente los combustibles fósiles.
La movilización global ya ha empezado
A pesar de ello, la población mundial ya ha despertado. El 15 de septiembre en todo el mundo, la sociedad se movilizó en en ciudades de todo el planeta para exigir acción y el fin de la era de los combustibles fósiles. Una marcha climática global, luchar para acabar con los combustibles fósiles, que tuvo su reflejo en más de 650 marchas en 60 países.
Mientras los líderes se reúnen en Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Cumbre sobre Ambición Climática, las voces de millones de personas son rotundamente claras: ¡Exigimos acción ahora!
El ritmo de acción es demasiado lento
El Informe de síntesis del balance global (GST) de ONU publicado este mes mostró cuán lejos estamos del rumbo que estamos. El proceso GST proporciona un "cuadro de mando" del Acuerdo de París y culminará en un camino para corregir el rumbo en la COP28.
El informe de síntesis reveló que, si bien los esfuerzos de los países en el marco del Acuerdo de París están avanzando, el ritmo de acción es demasiado lento y los aumentos en la ambición solo compensan parcialmente el crecimiento de las emisiones.
Los países desarrollados ya deberían haber alcanzado el pico de emisiones
El mensaje del informe es inequívoco: se necesitan cambios amplios y rápidos para lograr el nivel cero neto para 2050. Los países desarrollados ya deberían haber alcanzado (o pronto deberían) alcanzar el pico de emisiones, lo que permitiría a los países en desarrollo seguir un camino de desarrollo bajo en carbono que sea factible y asequible. Además, se prevé una rápida reducción de la dependencia mundial de los combustibles fósiles hacia energías renovables más eficientes, fundamental para alcanzar emisiones globales netas cero.
África llama a la acción
Este mes también se produjo la primera Cumbre Climática de África organizada en Nairobi, Kenia, donde los líderes políticos expresaron su exasperación por la falta de financiación climática para el continente. La declaración de la cumbre muestra que África está lista para actuar y traerá el espíritu de Nairobi a la COP28. Fue alentador ver que el resultado de la Cumbre incluye no sólo una llamada a la acción para otros sino también un paquete de compromisos de los países africanos. También está claro que la ambición demostrada por África en la Declaración debe ir acompañada de apoyo técnico y financiero, especialmente de los países desarrollados.
Sin embargo, sobre la cuestión de los combustibles fósiles, todavía no parece haber consenso en África. El enfoque en las energías renovables es positivo, incluidos los compromisos para ampliar las transiciones energéticas justas y la generación de energía renovable para la actividad industrial y aumentar la capacidad de generación renovable de África de 56 GW en 2022 a al menos 300 GW para 2030. Pero la Declaración solo pide la “Reducción gradual del carbón y abolición de todos los subsidios a los combustibles fósiles." en lugar de pedir una eliminación total de los combustibles fósiles, que es lo que los científicos dicen que debemos hacer.
Oportunidad perdida en el G20
Después de la Cumbre Africana sobre el Clima, el informe Global Stocktake y el verano de condiciones climáticas y temperaturas extremas constantes, se esperaba que la Cumbre del G20 fuera una oportunidad para responder a los problemas del mundo real con acciones reales. Después de todo, esta es la reunión de los Jefes de Estado de las economías más desarrolladas y contaminantes del mundo. La acción de estos países por sí sola (ya que representan el 80 % de las emisiones globales) podría volver a encaminarnos al objetivo del Acuerdo de París, pero eso no es lo que vimos en la Declaración de los Líderes de la cumbre de Delhi.Una vez más, el G20 se comprometió a acelerar los esfuerzos hacia la “Reducción gradual de la energía a base de carbón según las circunstancias nacionales.' Se reafirmó el compromiso de eliminar gradualmente todos los subsidios a los combustibles fósiles, pero ésto ya lo comprometieron por primera vez en 2009, lo que demuestra las limitaciones de las palabras. En una nota más positiva, la Unión Africana ahora es parte del grupo y los países acordaron por primera vez proseguir y alentar esfuerzos para triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial, y también existe un plan voluntario para duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética hasta 2030. Sin embargo, esto no puede tener éxito si no nos comprometemos al mismo tiempo a eliminar gradualmente todos los combustibles fósiles y no proporcionamos planes y cronogramas para lograrlo.
Es hora de corregir el rumbo:
Los líderes mundiales tienen otra oportunidad de demostrar que han despertado a las realidades de la crisis climática y las acciones que requiere. En la Asamblea General de las Naciones Unidas (#UNGA) y en la Cumbre sobre la Ambición Climática 2023, los líderes deben demostrar que se preocupan por los intereses del mundo y que están dispuestos a tomar las medidas ambiciosas necesarias para un planeta habitable y sostenible. Esto será vital para crear el impulso necesario antes de la COP28 de diciembre, donde también concluirá el proceso de Balance Global.
Más que nunca, hay grandes expectativas de que las economías más grandes (y también las más contaminadoras) lideren un acuerdo sobre una eliminación gradual justa y equitativa de los combustibles fósiles para 2050, junto con esfuerzos para aumentar la rentabilidad de la energía eólica y solar.
Los gobiernos deben apoyar cambios amplios y rápidos para lograr el nivel cero neto para 2050; y esto significa transformar los sistemas que soportan nuestras economías y sociedades en esta década crítica.
El Secretario General de la ONU dijo, con razón, que nuestro mundo requiere acción climática en todos los frentes.'todo, en todas partes, todo a la vez'. Ahora es el momento de que los líderes demuestren que están dispuestos a corregir el rumbo. No podemos conformarnos con menos.
La ciencia es clara, el tiempo se agota y un cambio es necesario. Firma para exigir una acción urgente contra el cambio climático.